Quiénes somos

Somos una asociación de reciente creación que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas desde la metodología STEAM (siglas en inglés para ciencias, tecnologías, ingenierías, artes y matemáticas), apoyándonos en la Cultura Maker y el movimiento DIY (Do It Yourself), en entornos de fabricación digital, aprendizajes colaborativos, la innovación, creatividad y así como la creatividad, la innovación y el desarrollo del talento multidisciplinar. 

Nos dirigimos a niños y jóvenes estudiantes, profesores y emprendedores, colaborando con organismos y centros de enseñanza y entidades públicas. Esto impulsará estas metodologías y aumentará el interés y la capacitación de la población en general en el conocimiento de estas tecnologías y metodologías, lo que provocará sinergias para una sociedad más vanguardista y enfocada en el conocimiento.

Otra manera de explorar y descubrir la tecnología

Nuestro objetivo

Desde Valle Steam, queríamos dar un enfoque educativo al movimiento maker, que se basa en la cultura DIY (Do It Yourself o Hazlo tú mismo) y que consiste en dotar a las personas de la capacidad de crear sus propios objetos utilizando con frecuencia la tecnología. Aprovechando este movimiento, el enfoque STEAM promueve la idea de aprender haciendo, lo que implica manipular los objetos para comprender activamente su funcionamiento. Por esta razón, la Asociación busca equiparse con las herramientas necesarias para expandir estas metodologías de vanguardia y fomentar la innovación tecnológica que demandan los sectores productivos.

Observamos una tendencia de la sociedad hacia un mundo más conectado, automatizado y tecnológico. Los gobiernos apuestan cada vez más por las nuevas tecnologías y tratan de priorizar la actividad I+D+i, evitando que quede únicamente a disposición del sector industrial.


 

Esta nueva filosofía en relación con la manera de entender la industria y la educación promueve la participación de las personas en el proceso de investigación, desarrollo y fabricación de nuevos productos, gracias a las nuevas tecnologías que han simplificado y economizado muchísimo las técnicas y herramientas necesarias.

La Cultura Maker es un reciente fenómeno caracterizado por el Hazlo tú mismo que se ha extendido por todo el mundo en muy poco tiempo, trayendo consigo nuevas oportunidades para mejorar y diversificar la economía y adaptar la educación a los nuevos tiempos que corren. Es fundamental asegurarnos de que los profesionales canarios del mañana sean justamente lo que esta nueva sociedad tecnológica y económicamente globalizada demanda.

Por esta razón, necesitamos ayuda para nuestra propuesta de formación en competencia digital. Queremos aprovechar cuanto antes estas nuevas oportunidades para situar a Canarias en una posición relevante a nivel tecnológico en el ámbito internacional.




¿Tienes algún proyecto en mente que quieras realizar? ¿Necesitas formación especializada?