Qué es STEAM

STEAM es un modelo educativo capaz de integrar la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.

STEAM es un modelo educativo capaz de integrar la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. Durante los últimos años se ha empezado a promover esta metodología en la educación.

La disciplina STEAM no solo la encontraremos en la enseñanza, si no que también la comenzamos a ver en programas educativos. Esto implica el desarrollo de determinadas competencias y tipos de pensamientos como el científico, el cuantitativo o es visoespacial, los cuales son necesarios para enfrentarse a situaciones en la vida cotidiana.

¿Por qué elegimos STEAM?

Actualmente la enseñanza se acompaña del movimiento Maker, que parte de la cultura DIY (Do it yourself - hazlo tú mismo).La metodología STEAM incluye la idea de aprender haciendo, facilitando así la comprensión activa de su funcionamiento.

En nuestra sociedad se puede observar la evolución hacia un mundo más conectado, más automatizado y con mayor ayuda tecnológica. Los gobiernos cada vez apuestan más por las nuevas tecnologías y tratan de priorizar la actividad I+D+i, evitando que quede únicamente a disposición del sector industrial. Por ello se desarrolla una nueva manera de entender el consumo, la industria y la educación, promoviendo la idea de que las personas ya no sean solo consumidoras, sino que también participen en un proceso de investigación, desarrollo y fabricación de nuevos productos. Las nuevas tecnologías permiten simplificar y economizar las técnicas y herramientas necesarias para el desarrollo de cualquier proyecto.

La idea de “hacerlo tú mismo” se ha extendido por el mundo trayendo consigo nuevas oportunidades de mejorar, diversificar la economía y adaptar la educación a los nuevos tiempos, para asegurarnos de que los profesionales canarios del mañana sean lo que esta nueva sociedad tecnológica y económicamente globalizada demanda. 

La necesidad de ayuda para nuestra propuesta de formación en competencia digital tiene que ver con la necesidad de aprovechar cuanto antes estas nuevas oportunidades con el fin de procurar situar a Canarias en una posición relevante a nivel tecnológico en el ámbito internacional.

Nuestro enfoque

El enfoque STEAM no sólo abarca la enseñanza de los contenidos en sí, sino que también implica el desarrollo de competencias y tipos de pensamientos relacionados con el desarrollo de estas disciplinas. El pensamiento científico, cuantitativo o visioespacial son algunos de los tipos necesarios para enfrentarse a situaciones cotidianas, que están presentes en las disciplinas STEAM.

¿Tienes algún proyecto en mente que quieras realizar? ¿Necesitas formación especializada?